El Documental del mes virtual: ESPECIAL XXXVII JORNADES DE LES DONES

In Noticias

Este mes tenemos sesión doble del Documental del mes en formato virtual. Apúntate y podrás verlos des de casa:

Del viernes 12 al 14. Cachada con la dirección de Marlén Viñayo. Versión original en español. Subtitulada en español (82 min).

El ciclo de violencia es perverso, pero la fuerza del teatro es más poderosa. Cinco vendedoras ambulantes del Salvador exponen sus vidas en un taller de teatro. Ahí hablan de sus vivencias en los mercados y en sus hogares, lo que les permite revivir los traumas que han sufrido a lo largo de su vida. A través de este experimento liderado por la profesora Egly Larreynaga, estas mujeres –Magaly, Magda, Ruth, Chileno y Wendy– viven una transformación profunda que les permitirá descubrir su propia voz y darse cuenta de los efectos que ha provocado en ellas y en sus hijos la realidad violenta y machista que las rodea. A través de los ensayos, estas mujeres solteras y trabajadoras serán conscientes que el ciclo de la violencia se reproduce con facilidad en ambientes donde los hijos crecen sin haber digerido el dolor del pasado. Después de formar una pequeña compañía denominada La Cachada Teatro, aceptan el reto de crear una obra profesional interpretándose a sí mismas para explicar sus historias y experiencias vitales. Un proceso catártico, sincero y liberador que refleja la valentía de estas mujeres para afrontar su pasado y los secretos más profundos con una generosidad alentadora.

Del lunes 15 al 29. The Letter con la dirección de Maya Lekow y Christopher King. Versión original en inglés y suahili. Subtitulada en catalán, español e inglés (82 min).

Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero hoy en día, a Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Mediana. El joven Karisa viaja de Mombasa a sus orígenes rurales cuando se entera que su abuela está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela que tiene que aprender a convivir con el fantasma del asesinato rondando su humilde casa. En Kenia, centenares de ancianos son acusados de brujería para robarles las tierras. Un retrato valiente que pone en evidencia como los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional, en que el carisma de Karisa demuestra como la resistencia a la avaricia es posible y donde el cuerpo frágil de la abuela esconde un poder femenino indestructible.

Comience a escribir y presione Entrar para buscar